Letras

Actividades de Ingreso

Concebimos el Ingreso como una iniciación a la vida universitaria y como un puente entre los recorridos institucionales previos y la carrera de Letras, de modo tal que habilite estos pasajes y acompañe en las trayectorias de los comienzos.
Las actividades de ingreso del año 2021 van a ser en modalidad virtual y se van a desarrollar fundamentalmente en la plataforma del Campus de la FaHCE, donde se van a encontrar los materiales de trabajo y los foros como espacios de debate e intercambio. Además, se propondrán encuentros sincrónicos,a través de plataformas tecnológicas, para compartir experiencias, conversar dudas e inquietudes.
¿Qué vamos a conocer y a trabajar durante el curso?
En primer lugar, vamos a abordar los saberes necesarios para transitar Letras, conocer las características propias de la carrera (su plan de estudio y sus materias, la estructura de organización de las cursadas, las instancias evaluativas). También vamos a comenzar a explorar las plataformas, los dispositivos tecnológicos y las prácticas particulares de la educación a distancia, conocimientos que se continuarán ejercitando durante las materias del primer cuatrimestre.
En segundo lugar, vamos a trabajar las prácticas de lectura y de escritura tal como se las concibe y se las utiliza en los estudios superiores, es decir que vamos a leer y escribir poniendo en práctica los modos específicos que luego vamos a seguir desarrollando durante las materias de la carrera de Letras.

Charlas informativas

Los y las invitamos a participar en alguna de las charlas informativas que ofreceremos desde el Departamento de Letras durante el período de inscripción:

Carreras

Las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Letras proponen trayectos educativos que apuntan al desarrollo del ejercicio crítico de lectura, la discusión de textos y la práctica constante de la escritura.

Aunque el Profesorado y la Licenciatura invitan a formaciones y salidas laborales más o menos diferentes, éstas no son incompatibles. El Profesorado está más orientado a la formación de docentes habilitado/as para la enseñanza de la lengua y la literatura y de materias afines en los distintos niveles educativos y la Licenciatura se vincula más con un recorrido que apunta a la investigación y a la formación de investigadores en el área de Humanidades y específicamente, en los estudios literarios y lingüísticos.

Además de esto, las/os egresadas/os pueden desempeñarse en diferentes áreas laborales como el campo editorial, la escritura creativa, e intervenir, a su vez, en la planificación de programas de enseñanza y en equipos técnicos dedicados al diseño de políticas educativas relacionadas con el ámbito de la lengua, la literatura y los problemas lingüísticos.